Por: Fernanda Baez
Terapeuta en Yafah Beauty Center
El calcio es un mineral que se debe incluir en la dieta de todas las personas. Pero cuando se trata de mujeres embarazadas debemos tener en cuenta que es fundamental ya que este nos ayudará al desarrollo de los huesos y los dientes del bebé y además, es fundamental para que el sistema circulatorio, muscular y nervioso del bebé se desarrolle a lo largo de la gestación y funcione correctamente. Se recomienda una cantidad de calcio al día de 1200mg. Si no consumes suficiente calcio durante el embarazo, el cuerpo lo tomará de los huesos y con el tiempo se debilitarán considerablemente y podrá desembocar en osteoporosis. Asimismo, si al bebé no le llega el calcio suficiente también lo adquirirá de tus huesos. Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la mejor fuente. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso y el suero de leche contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.
Problemas con la lactosa: Hay mujeres embarazadas que padecen intolerancia a la lactosa, es decir, a la proteína de la leche. La lactosa es un azúcar que contiene la leche y que provoca un problema digestivo en quienes padecen esta intolerancia, que no debe ser confundido con la alergia a la leche de vaca. En caso de padecer esta afección, habrás de sustituir la leche de vaca por otro tipo de leche de origen vegetal como la de soja o la de almendras. En cualquier caso, habrás de fijarte que estén enriquecidas con calcio ya que el nivel que traen por sí mismas es muy bajo. Por último, los lácteos suelen tener grasa, si quieres tomar el suficiente aporte de calcio además de no caer en exceso de peso en el embarazo puedes optar sin problema por leches desnatadas, ya que conservan el calcio o quesos bajos en grasa. Es importante saber que si tienes una dieta sana rica en vitaminas y minerales no será necesario que tomes un suplemento de calcio.
Los alimentos que te asegurarán el calcio suficiente para tu bebé y para ti son:- Pescado: sardinas, rape, salmón, besugo, lenguado
- Frutos secos: almendras, nueces, avellanas
- Verduras: espinacas, acelgas, col, cebolla, brócoli
- Legumbres: judías, garbanzos, tofu, soja