Por: Jade Vazquez
Terapeuta en Yafah Beauty Center
Las uñas, junto con el cabello son los dos anexos más importantes de la piel. Las uñas son estructuras de consistencia dura, superficie brillante y lisa, el grosor varía entre los 0.5 y 0.75 mm. Sus partes principales son las siguientes: lamina ungueal, matriz, cutícula, los pliegues laterales y el proximal, la partes más visible de la uña es la
lámina ungueal compuesta de queratina que es una proteína que contiene un alto contenido de cisteína un (aminoácido) que se une entre sí, mediante puentes de disulfuro, estos puentes confieren la propiedad de la dureza de la uña. La lamina ungueal se apoya sobre una estructura llamada lecho ungueal que contiene numerosos vasos sanguíneos al hacer presión sobre la uña se produce una obstrucción de estos vasos dando lugar a un cambio de color de la lamina que se torna más pálido o blanquecino. De forma fisiológica las uñas tienen un crecimiento variable en función de la edad, disminuyendo la velocidad de crecimiento a lo largo de los años el crecimiento se sitúa en torno a 0,1 mm al día se estima que alrededor de los 30 años crece 0,123 mm al día mientras que a los 60 disminuye a 0,1 mm. Las uñas de los pies tienen un crecimiento más lento. Los cuidados generales que debes tener para tus uñas son:
- Mantener las uñas cortas es la mejor manera de facilitar posteriormente su higiene y limpieza.
- Manicure una vez al mes.
- Evitar utilizar cortaúñas, limas, pinzas y alicatas, que tengan mucho tiempo en el estuche cosmético asegurarse que estén en condiciones apropiadas físicamente (material oxidado).recuerda que antes de utilizarse deben desinfectarse
- Esmaltar continuamente las uñas puede modificar el aspecto del color natural de la uña, se recomienda al retirar un esmalte de la uña colocar brillo e hidratar con aceite de cutícula las uñas para evitar esa apariencia amarilla en las uñas.
- Utilizar guantes al realizar labores domésticas.
- Si notas una alteración en tus uñas que modifique su aspecto físico consulta a tu medico para evitar agravar el problema.
Un mayor conocimiento de la estructura y anatomía de las uñas contribuirá a disminuir el desarrollo de complicaciones o efectos secundarios indeseables.